miércoles, 14 de enero de 2015

Debate: ¿Young Adult es un género desprestigiado?

¡Hola a todos! Hoy como veis os traigo un pequeño debate, supongo que traeré alguno muy de vez en cuando, y esté es el primero. He escogido este tema porque durante toda mi vida lectora me he topado con muchas críticas sobre este tema, ya os contaré más abajo.
Si os interesa este debate y queréis participar, seguid leyendo:






Los libros juveniles, vamos, Young Adult, son un género que a muchísimos de nosotros nos encanta y nos cautiva, ya tengamos trece años, diecisiete (mi caso), veinte, o más.  Realmente no depende de la edad, hay gente joven a la que le pueden gustar libros que sean considerados para adultos y no hay problema, así que el caso de los juveniles es más de lo mismo, hay gente mayor a la que les cautiva el género.

La cuestión es; ¿por qué nos encontramos tantos comentarios de gente irrespetuosa que dicen cosas como ''Los libros juveniles son basura''? Hace poco leí un comentario en youtube en el vídeo de una booktuber que decía algo como: ''Es una pena que siendo una lectora tan audaz malgastes tu tiempo en leer libros juveniles, yo te recomendaría clásicos'', ¿HOLA? ¿EN SERIO? Es de lo más ridículo que he leído en mi vida.



Cuando alguien dice: ''Los libros juveniles son simples de escribir, no hay ningún mérito en ello'', yo siempre pienso en la frase de Hemingway: ''Do you really think big emotions come from big world?''.  Es tan absurdo que alguien pueda pensar así, que me asombra y entristece enormemente, porque el mundo de los amantes de la literatura siempre ha sido considerado por mí como un mundo lleno de respeto y paz, un mundo donde compartir opiniones con argumentos consolidados y respetuosos, nunca desprestigiando ningún género o libro, porque TODOS los libros han sido escritos con mucho amor e ilusión por el escritor, sean género YA o clásicos o el que sea.

Así que yo no soporto a la gente que van por la vida desprestigiando los libros juveniles, y cuando ven a alguien que lee libros que ellos consideran buenos están como: ''Oh sí, que amo eres por haberte leído este libro con tu edad'', ''Qué maduro'', ''Qué bien que te hayas leído tantos libros que yo considero para mentes brillantes, ole tú''. Pues no lo comprendo, de verdad que no.



Leer es un hábito, una pasión, o un hobby según lo veas. Leer puede significar muchas cosas para depende de la persona, hay personas que quizás leen tres libros al año porque de vez en cuando les apetece, y me parece perfecto, hay otras que leen muy de vez en cuando porque es un simple hobby, y luego también hay personas para las que leer es una pasión, leer es una parte crucial en sus vidas, que regalan su tiempo a grandes mundos de palabras y quieren seguir haciéndolo el resto de su vida. Y no creo que ningún lector pueda llegar a ser mejor por lo que signifique para él leer, o un buen libro, o lo que haya en su estantería.

Así que creo que deberían de dejarse de tonterías, desprestigiar un libro por ser de determinado género solo confirma la mente tan cerrada que tienen algunos, el poco sentido común y respeto y sobre todo demuestra que nunca han entendido la esencia de los libros, la esencia del mundo literario y de ser lector. Ser lector es respeto, es paz, es libertad de leer lo que quieras sin importar si tus libros favoritos son young adult, distopías, fantasía, realistas, eróticos, clásicos... Porque todos son libros y todos son maravillosos para mucha gente, no tanto para otros, pero eso no importa. Porque como con la música, el cine, el arte, cada uno tiene sus gustos y ninguno es mejor que otro, siempre y cuando no dañe a nadie. Fin de la discusión.



Y bueno, esta ha sido mi pequeña opinión, son un montón de palabras que me moría por deciros desde hace tiempo, me he quedado bastante a gusto jaja. Y ahora contadme, ¿opináis como yo? ¿Qué creéis en general del tema? 



Lucía.


14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo exactamente lo que tú has dicho. ¿Qué hace mejor un clásico, del género erótico, de un libro juvenil, de un libro mísmamente infantil?
    Puede que a alguien le guste más un género u otro, pero nunca debe desprestigiarse un libro por su género, porque al autor le ha llevado horas escribirlo, y es un esfuerzo que no debe tirarse NUNCA a la basura.
    Me parece que las personas que no respetan estas cosas no son buenos lectores, ya que hay que ser transigente.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!! Exactamente, nada hace mejor un libro que otro, cada uno tiene sus gustos y ya está. Me alegra que compartamos la misma opinión. Y como bien dices las personas que no respetan esto no son muy buenos lectores.
      Un beso<3

      Eliminar
  2. Yo creo que el problema esta en desprestigiar a otros géneros, ya sea el young adult, la fantasía o los clásicos. No lo entiendo porque yo leo de todo según me apetezca. Lo importante es saber diferenciar un libro bueno de uno malo, que hay mucho hooligan que no acepta critica alguna.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, desprestigiar los géneros es algo que en mi opinión es completamente de mentes cerradas, mientras un libro no dañe a nadie, siempre será bueno. Y eso es, puede haber libros malos en todos los géneros, no solo en el YA.
      Besos Rocío!

      Eliminar
  3. Yo opino que cada quien hace con su tiempo lo que bien le plazca, si quieren gastarlo leyendo, viendo televisión o jugando, da igual, es su tiempo. Lo mismo con los géneros literarios (musicales o de cine). A MI en lo personal no me gusta el YA porque no me gusta el romance y al menos todos los libros de YA que he leído, han tenido siempre algún romance de por medio (aunque estén luchando por su vida en el fin del mundo, alguien se enamora hahaha) pero esa es la razón por la que a MI no me gusta. Pero honestamente, no veo mal que las demás personas lo lean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, justamente eso pienso, cada uno con su tiempo que haga lo que quiera, peero siempre y cuando no dañe a nadie.
      Y como bien dices, a ti no te gusta el YA y no pasa nada de nada, pero respetas los demás géneros, que es lo importante. El respeto es crucial :3.
      Un besito y millones de agradecimientos por dejar tu opinión<3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Interesante debate. Me parece que los que desprestigian el YA son los mismos que están enfrascados en un solo género y no piensan leer otra cosa. Creo que es cuestión de gustos. Pero también hay que respetar a quienes leen YA. Tampoco es pecado leer determinado género. Me parece que mientras se fomente la lectura, cada uno es libre de hacer lo que quiere.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te haya parecido interesante. Y sí, hay muchos casos como los que tú comentas, hay que respetarlo todo siempre y cuando no dañe a nadie. Me alegra ver que hay más gente que piensa como yo. Hay que vivir y dejar vivir :)
      Un besito<3

      Eliminar
  5. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es absolutamente indignante que, porque un libro sea juvenil, se le desprestigie y se la tache de "basura". Pero, vamos a ver, ¿qué pasa, que todos tenemos que leer lo mismo? ¿Tengo que leerme clásicos que no me llaman porque alguien que, supuestamente, sabe más que yo dice que es una porquería? Mira, pues no. Que sí, que hay libros mejores y peores pero eso depende de la opinión personal. Que un libro no te guste no quiere decir que todos esos sean iguales. Y si lo piensas, ¡te aguantas! Lo rumias para ti y no te dedicas a faltar a aquellos que lo leen. Como si no hubiera clásicos, al igual que libros juveniles, que muchos consideran infumables...
    Bueno, lo dejo aquí. Que a gusto me he quedado xD
    Un beso y gracias por la entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Antes de nada muchísimas gracias por tu opinión, cabe decir que estoy completamente de acuerdo contigo. Es indignante que se desprestigie un libro, tiene mucho trabajo y es algo que hace daño tanto como a el escritor como a los lectores, aunque yo ya intento pasar un poco de las críticas absurdas.
      Y es cierto, hay libros malos en todos los géneros, pero tampoco hay que ir pregonándolo por ahí!
      De nada cielo <3

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Completamente de acuerdo. Y lo peor es que no solamente ocurre con este género, sino que siempre hay alguien dispuesto a criticar a la fantasía o la novela romántica, por poner dos de los que yo he escuchado más comentarios desagradables. Por supuesto no todos los libros juveniles son buenos, hay muchos que se nota que simplemente quieren ser vendidos, pero como si esto no pasara con el resto de géneros. Las novelas juveniles están llenas de clichés, usan algunos con argumentos; bueno, ¿qué tiene esto de malo? Sabemos que son libros, no son verdad, esas personas no existen y nunca les han ocurrido las situaciones que nos cuenta el autor, así que no veo problema en construir a los personajes a base de tópicos o lo que sea. Hay títulos muy buenos dentro de este género que ofrecen historias estupendamente construidas que enganchan y enamoran. Y por cierto, ni que todos los clásicos fueran buenos, la gente que se llena la boca diciendo que solo lee clásicos no me parece de fiar, en muchos casos tiene toda la pinta de que solo han leído la sinopsis xD
    Un muy buen tema de debate, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, está claro que no solo es con este género, pero como digo, está entre los más desprestigiados y criticados, y es una pena porque claro, tú te lees un libro que significa mucho para ti, y no te hace ni puñetera gracia leer comentarios irrespetuosos hacia dicho libro. Y también es cierto, hay libros que solo quieren ser vendidos a base de tópicos, pero ojo, tópicos y clichés hay en todos los géneros también, que es el asunto, no solo se dan entre la literatura juvenil. Por eso es triste. Y eso es, la gente que se creen los más chachis por leer clásicos y super cultos luego son los peores.
      Un besito y gracias por dejar tu opinión por aquí

      Eliminar
  7. totalmente de acuerdo, ojalá se valoraran todos los libros de cualquier género por igual <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo, me pone de los nervios cuando me dicen "pero esos libros se los lee cualquiera no tienen valor". No solo los clásicos tienen valor, hay muchos libros juveniles que a personas como tu dices independientemente de la edad nos emocionan y cogemos valores de ellos. Nos muestran cosas mas "divertidas y alegres eso sí, pero también más crudas.
    Un besito <3

    ResponderEliminar

Tu comentario será contestado, así que si comentas ¡puedes pasar a por la respuesta!