miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: Frío, de Laurie Halse Anderson.









Frío es un libro bastante complicado ya que estos temas siempre me han calado bastante hondo, y lo que me sorprendió fue ver como se combina esa realidad tan dura que nos asola de bien cerca con la forma tan poética y bonita que tiene de escribir la autora.

El libro nos cuenta la vida de Lia después de la muerte de su mejor amiga, ambas carecían un trastorno alimenticio, Lia anorexia nerviosa y Cassie, bulimia. Así que ambas eran un torrente de destrucción. Bajo la promesa de ser la más delgada Cassie acaba muriendo, y claro, Lia piensa que no volverá a ver a Cassie, el problema llega cuando una noche siente la presencia de Cassie y a partir de ahí comienza a verla, Cassie quiere llevársela con ella, pero... ¿lo conseguirá? Es una pregunta que me repetí a mí misma durante todo el libro. Pero la historia como tal la disfruté mucho, la situación de Lia con sus padres separados hace que pueda mentir con más facilidad, ya que su padre no es que se entere de mucho y su madrastra, aunque se preocupa por ella y la quiere, es bastante fácil de engañar. Y no os cuento más porque os gustará leerlo.
Lauire escribe de una forma de ensueño, tiene unos textos... que me dejaron completamente maravillada, más abajo los podréis encontrar. Tanto es así, que creo que es un libro que me ha marcado muchísimo, tanto por los textos como por la historia. Un libro que volvería escoger una y otra vez.
Tengo que apremiar a la autora, porque tratar el tema de la anorexia es algo complicado, y lo ha sabido llevar de una manera que pocos escritores podrían. Te hace pensar bastante sobre el tema, reflexionar y sobre todo sentir empatía por Lia y su desesperación.

En definitiva, Frío es un libro con una prosa maravillosa, un libro que te adentra en una historia cruda, pero en cambio, no querrás salir de ella, querrás acompañar a Lia por su camino y su jugueteo con la muerte hasta que decida si acompañarla o no.



5/5


(Preparaos para un buen torrente de textos y frases...)

Estamos educados para no ver lo que hay ante nuestros ojos, para no ver absolutamente nada.

Necesito correr, volar, batir las alas con tanta fuerza que no sea capaz de escuchar otra cosa que el latir de mi corazón. Lluvia, lluvia, lluvia empapándome.

Mi favorita:

La primera nevada. Mágica.
Inclinamos la cabeza y abrimos la boca de par en par.
La nieve se escabulle en nuestras pocas y arrastra copos de contaminación, copos de palabras mal sonantes y de tabaco, copos de fluidos de chicos y chicas y copos de mentiras. Durante un instante no somos experimentos fallidos o preservativos rotos o tramposos en los exámenes; somos lápices de colores y fiambreras. Nos columpiamos hasta llegar tan alto que nuestros zapatos agujerean las nubes. Durante un suspiro, todo parece ser mejor.
Y entonces se derrite.
Los conductores de autobús aceleran y la nube de hielo se hace añicos. Todos avanzamos arrastrando los pies. No tienen ni ida de lo que acaba de ocurrir. No son capaces de acordarse.

Las estrellas de plástico esperan sobre el gélido techo, observan el interruptor de la luz, nerviosas, preparadas para la llegada de la oscuridad, momento en que empezarán a resplandecer.

No sé como lo hacen. No sé cómo alguien es capaz de hacerlo; levantarse por la mañana, desayunar y apearse del autobús para formar parte de una línea de montaje, donde los profesores les inyectan información de la Asignatura A y la Asignatura B, y les obligan a hacer todo tipo de exámenes.
Es un baile complicado con un juego de pies y un tempo cambiante. Yo soy la chica que se tropieza en la pista de baile y no es capaz de encontrar la salida de emergencia. Todas las miradas se clavan en mí.


Bailábamos con brujas y besábamos a monstruos. Nos convertimos en chicas de hielo, y cuando ella intentaba marcharse, la arrastraba hacia la nieve porque tenía miedo a estar sola.

(...) le entregué la llave para acceder a mi cabeza. Gran error. Se trajo una linterna, un sombrero y una cuerda para vagar por mis cuevas. Esparció minas por mi cerebro que detonar semanas más tarde.

-Sigo pensando que si pudiera simplemente bajar la cremallera de mi piel y salir de este cuerpo, podría ver realmente quién soy.

-¿Cómo crees que eres?

-Para empezar, más pequeña.

Se convirtió en una montaña rusa del parque temático. Yo interpretaba el caballito de un tiovivo inmovilizado para siempre, con unos ojos que nunca parpadeaban y la pintura de mis ojos se descascarillaba...

Las voces se deslizaron hacia el interior de esta chica sin que se diera cuenta, como un bicho en una noche de verano que te araña el interior de la garganta justo después de percatarte de que te lo has tragado. Las voces nadaron entre sus entrañas y se multiplicaron, unos ecos diminutos y carbonizados se instalaron permanentemente en el interior de la cáscara de su cráneo.

Entra en una cabina bronceadora y fríete durante dos o tres días. Cuando las ampollas de tu piel hayan estallado y te hayas descamado, retuércete en  sal gorda y después pone ropa interior cosida con hilo de cristal y alambre de cuchillas. Vístete con tu ropa habitual, siempre y cuando te vaya estrecha. Fuma pólvora y ve al instituto para brincar entre aros, siéntate y suplica, cumple órdenes. Escucha los murmullos que se cuelan en tu cabeza por la noche, llamándote fea y gorda y estúpida y puta y zorra y lo peor de todo, una decepción. Vomitas y te mueres de hambre y te cortas y bebes porque necesitas un anestésico y eso funciona. Durante un rato. Pero entonces el anestésico se convierte en veneno y para entonces ya es demasiado tarde porque ya estás colocada hasta el alma. Te estás pudriendo por dentro pero no puedes parar.
Te miras en un espejo y sólo ves un fantasma. Oyes gritar a cada latido de tu corazón y todo-absolutamente-todo está mal.

El tiovivo está dando vueltas demasiado deprisa. Quiero bajarme. Quiero cerrar los ojos, o al menos, parpadear. Quiero escoger lo que veo y lo que no. Toda la basura que nos rodea diariamente cuando estamos despiertos, la escuela, la casa, el centro comercial, el mundo, ya es bastante mala. ¿Acaso no merezco un respiro al menos cuando duermo? Y si estoy condenada a que me persigan fantasmas, ¿no sería justo que sólo aparecieran por la noche y se disolvieran cuando les toca la luz del sol?

Si tuviera las patas de una araña cosería un cielo donde las estrellas se alinearan. Los colchones estarían bien atados a los remolques, y los cuerpos nunca chocarían contra los parabrisas. La luna se alzaría sobre un mar de color vino y sólo entregaría bebés a doncellas y músicos que hubieran rezado mucho durante muchos años. Las chicas perdidas no necesitarían brújulas, ni mapas; encontrarían caminos de jengibre que las guiarían por el bosque hasta llegar a casa.
Nunca dormirían en cajas plateadas con sábanas de terciopelo blanco, no hasta que fueran abuelas arrugadas dispuestas a emprender el viaje.

Cuando estás viva, la gente puede hacerte daño. Es más sencillo esconderte en una jaula de huesos o bajo una capa de nieve y confusión. Es más sencillo encerrarte en ti misma y alejar a los demás.
Pero no es más que una mentira.












29 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante con una prosa muy bonita, gracias por la recomendación, Melo apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es, la prosa es digna de admirar, espero que puedas conseguirlo y encandilarte con sus palabras :D.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola! me ha gustado mucho tu reseña y puede que me lo apunte. Acabo de encontrar tu blog por casualidad así que te sigo y nos vamos leyendo! Yo hace poquito que empecé uno, así que si te interesa te dejo mi enlace :) apasionadadelalectura@blogspot.com.es
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña :D. Y me alegra también que decidas quedarte por aquí, bienvenida seas, y por supuesto me paso por tu blog.
      Un beso<3

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!❤

    Ay, que de tiempo sin pasarme por blogger, no conocía tu blog, pero ya te sigo, que me ha encantado :D

    Este libro me han dicho que es genial y con tu reseña y los textos me lo confirmas. Tengo ganas de leerlo desde hace muchísimo, pero a ver cuando me decido a comprarlo.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!! Pues me alegra mucho que hayas vuelto por aquí, y que decidas quedarte :3.
      Es un libro genial, genial de verdad, estoy segura de que te dejará muy satisfecha, a ver si por fin consigues leerlo.
      Una vez más, gracias por pasarte y bienvenida.
      Un besito<3

      Eliminar
  4. Hola Lucía, me ha requetencantado tu reseña y de verdad que me ha animado muchísimo a leer el libro. Lo tenía en el punto de mira desde hace unos meses y me daba un poco de miedo cogerlo... La verdad es que estas historias me ponen muy triste, pero si vale la pena, vale la pena.
    Un besote muy grande.
    Me quedo por aquí, tienes un blog precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Pues me haces muy feliz sabiendo que te ha gustado y te ha animado a querer leerlo, porque como bien dices tú, merece la pena de verdad.
      Te agradezco que te quedes, y muchísimas gracias por lo del blog! Para mí es muy importante tu opinión.
      Bienvenida <3
      Un beso!

      Eliminar
  5. Frío fue un libro que con el que disfrute pero sinceramente me encongió el corazón por partes iguales. Yo también marque un montón de frases, la autora me gustó mucho.
    ¡Un beso!!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues igual que yo, disfruté con el corazón en un puño en cada página.
      Es que la autora escribe genial, estoy deseando tener más libros suyos.
      Un beso<33

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! La verdad es que a mí estos libros me hacen daño, no soy capaz de leerlos, aunque tal vez haga de tripas corazón y le dé una oportunidad. Pero no sé, no sé...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues ya, si te entiendo, es como digo, a mí también me duelen, pero este tiene algo diferente, podrías darle una oportunidad perfectamente :D
      Un beso<33

      Eliminar
  7. Wow, me has sorprendido con este libro y tu reseña entera, las frases que has compartido han hecho aumentar la curiosidad que tengo respecto a la historia del libro, e intentaré conseguirlo, para así poder leerlo :D
    Gracias por compartir tu reseña :)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho leer eso, es muy importante que la reseña te haya gustado, eso significa que lo estoy haciendo bien :D.
      Te animo a leerlo si las frases te han gustado, porque todo el libro está lleno de ellas.
      Un besito<3

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña!! Y el libro apunta maneras, seguramente le de una oportunidad :)
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado <3 A ver si te animas Laura.
      Un besito<3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Muero por leer este libro, me gustó muchísimo tu reseña. ¡Un beso!♥
    PD: Tienes una nueva seguidora, tu blog es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay muchísimas gracias :3. Me haces muy feliz diciendo eso y quedándote.
      Un besito <3

      Eliminar
  10. Cuando estaba en la secundaria leí un par de libros juveniles que iban del tema, y aunque me gustaron mucho no me quedé con ganas de más.. creo que pasaré de esta lectura. Qué bueno que tú lo hayas disfrutado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bueno, cada uno elige como quiere, si ya acabaste con estos libros pues no pasa nada :3.
      Un besito<3

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña, le quiero leer desde ya. Leí Corazón de Mariposa y fue el primero que leí que trataba sobre la anorexia y algún que otro trastorno alimenticio. Me gustó mucho y ahora me has dejado los dientes largos con esas citas tan bonicas.
    ¡Gracias! Y venía a nominarte a un tag ^^ : http://etereo-y-fugaz.blogspot.com.es/2015/01/premio-tag-vuelta-la-rutina.html
    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues a ver si consigues leerlo :3. Yo tengo ganas de leer Corazón de Mariposa, he leído muchas reseñas diferentes del libro y me gustaría poder juzgarlo por mí misma.
      Sí, si es que las citas son preciosas.
      Ay, ¡muchas gracias guapa! <33
      Un beso!

      Eliminar
  12. Wow! No conocía éste libro pero la temática es bastante fuerte y avivó mi curiosidad. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, es bastante fuerte y delicada, pero muy interesante la verdad. Me alegra habértelo dado a descubrir, a ver si te gusta tanto como a mí.
      De nada! Gracias a ti por leerla.
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Excelente reseña! Y las frases, muy poderosas. Es un tema bastante fuerte y me gustaría leerlo, pero no ahora, tal vez más adelante (Por el mismo factor de la temática)

    Cariños! ^^

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado, tanto la reseña como las frases.
      A ver si algún día te animas :D
      Un besito!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Qué lindas frases que elegiste. La verdad que no conocía este libro así que disfruté leyendo esta entrada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la verdad es que son preciosas y muy reales. Me alegra muchísimo (de verdad que sí) que hayas disfrutado leyendo la entrada, eso significa que lo estoy haciendo bien.
      Besitos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! No conocía este libro pero la verdad que me llamó la atención. Es totalmente delicado narrar una historia e incluir enfermedades como la anorexia. No muchos logran hacerlo tan "creíble". Voy a averiguar más sobre este libro :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar

Tu comentario será contestado, así que si comentas ¡puedes pasar a por la respuesta!