sábado, 9 de mayo de 2015

Debate... ¿Los libros más leídos definen un país?


¡Hooola! ¿Qué tal todo? Hoy varios factores han hecho que quiera hacer esta entrada, pero no quiero enrrollarme demasiado. Solo me gustaría abrir este debate porque realmente me gustaría saber qué opináis vosotros.
He leído millones de veces cosas como ''Que X libro sea de los más leídos dice mucho del país'', o incluso de una persona propia. Yo personalmente no sé qué opinar, un lado de mí quiere ser una persona respetuosa que respeta los gustos ajenos, incluso si estos son que sus libros favoritos sean el nuevo libro de Belén Esteban o Los Gemeliers, bueno ''libro'' entre comillas claro. Pero otro lado de mí piensa eso, que me da mucha pena que estos libros sean los más comprados cuando hay historias tan maravillosas por ser leídas y que han conllevado mucho trabajo por parte del escritor. Por ejemplo, entre los libros más comprados en El corte ingles está El libro Troll del Rubius, en el Fnac se encuentra el libro de Vegetta, otro gamer, After, un libro muy criticado, luego entre los libros más vendidos del 2014 está 50 sombras, y de nuevo algunos de los que he comentado arriba. Peeero, también hay libros geniales y de hecho la mayoría son libros buenos, como por ejemplo La trilogía del Baztán o La ladrona de libros. Así que me quedo con lo bueno y con respetar, que eso siempre está bien. Ahora decidme, ¿vosotros qué opináis? ¡De verdad que me encantaría saberlo!


9 comentarios:

  1. Ayy, pero si esto lo he tuieado yo hace cuestión de horas jajaja. Aunque era en plan más de coña hay algo que sí es cierto, si un libro es top ventas es que se han venido muchos ejemplares, y eso define los gustos de gran parte de la población.
    Sobretodo es algo que se aparecía cuando vas a mirar los más venidos y encuentras que se dividen en libros como "La templanza" de María Dueñas y luego los que siguen un estilo "50 sombras" (no hablo ya de El Rubius pues creo que tira a ser más un pasatiempo). Es como que gran parte de la población juvenil no se ha animado a experimentar más en la literatura y se queda en los best saller. Que no digo que sean malos (Bajo la misma estrella, es un claro ejemplo) sin embargo siempre he pensado que la gente debería experimentar para saber que le gusta y no seguir al rebaño ciegamente. Y menos cuando hablamos de libros que nos intentan colar ideas, pensamientos y situaciones contra las que hemos luchado años y lo que es peor... las normaliza. Por esa razón yo hacía referencia a España en mi twit, siento una constante presión por la sociedad de inculcarme ideas que no son mías. No se si me he explicado bien xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, qué coincidencia, o sea que ambas hemos pensado igual >.<.
      Yo es que por una parte pienso eso, que define bastante ciertas cosas, pero claro, hay otro mogollón de libros de los más vendidos que sí son buenos, de ahí mi confusión.
      Y sí, es cierto que es una lástima que haya gente que se pierda libros increíbles por dejarse llevar por lo que se lleva, que encima odio que haya gente que piense que leer es moda, es que me repatea.
      Y bueno, es cierto que hay gente que se deja llevar por las ideas que nos inculcan... pero si tienes la cabeza bien amueblada o al menos sabes qué piensas y cuáles son tus ideales, eso se supone que no debe pasar.
      Muchas gracias de verdad por el comentario, me alegra compartir opiniones!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Interesante debate, espero que comenten mucho XD
    Por mi parte, creo que la publicidad lo es todo, es decir, ¿qué es lo más vendido? lo que está de moda, o sea, youtubers, gente del corazón (Belén Esteban y cía), biografías de personajes recientemente fallecidos, autores tanto nacionales como extranjeros que no paran de aparecer en todos lados (vamos, los de siempre: Pérez Reverte, Almudena Grandes, John Green, Ken Follet,...), pero ¿es eso malo? tampoco lo veo así, porque no toda la literatura que está de moda tiene que ser de "mala calidad", además, no creo que los lectores se dejen llevar solo por eso ¿no? a veces buscamos entretenimiento, evasión a secas, y eso lo podemos conseguir perfectamente con Los pilares de la tierra y no ser malo. En fin, que me voy del tema, lo que quería decir es que se venderá mucho 50 sombras pero también Bajo la misma estrella o La trilogía Batzán, hay de todo. Así que esa frase de "Que X libro sea el más vendido dice mucho del país" pues tampoco me sienta mal, ya ves, sí cada vez se lee más, por cada compra de la biografía de Belén Esteban alguien se hace con Cometas en el cielo o con La ladrona de libros, así que tan mal no va la cosa ¿no? Y, encima, la blogosfera no para de crecer, la cantidad de chavales que empiezan a leer antes, los miles de libros juveniles que se venden, Internet arde con cada nuevo libro de Laura Gallego.
    Se empieza comprando el libro de moda y se termina descubriendo un mundo inmenso como es el de la literatura. Mismamente yo empecé a leer a Laura Gallego porque estaba de moda en el colegio en la época de Memorias de Idhún y gracias a esta trilogía le cogí el gusto a la lectura y ahora he descubierto que hay mucho más que los libros de moda.
    Vale, creo que me he enrollado demasiado. Siento la parrafada pero es que me emociono con estas cosas jejej
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! Antes de nada muchas gracias por enrrollarte, para nada pidas perdón que a mí me encanta leeros y hablar con vosotros :3
    Primero no había pensado tanto en eso de la publicidad al decirlo, pero tienes mucha razón, es como la moda de que los youtubers publiquen libros.. es porque obviamente son famosos, en su mayoría claro, luego hay youtubes como May R Ayamonte que le gusta escribir y tiene más facilidades para publicar. Y me parece bien en verdad, porque así la editorial vende más, por tanto tiene más dinero y puede invertir en autores noveles, cruzo los dedos para que sea mi caso!
    Me han gustado mucho dos frases de tu texto, como la de que por cada biografía de Belén Estebán se compra otro libro como Cometas en el cielo o La ladrona de libros. Y la de que se empieza comprando un libro de moda y se termina descubriendo un mundo inmenso como es el de la literatura.
    Así que sí, estoy de acuerdo contigo al cien por cien :D
    Muchos besos cielo!!<3

    ResponderEliminar
  4. hola, pues yo creo que tristemente se podria decir que si, aunque son los libros populares en ese pais no se debe "clasificar" al pais por lo que mas se lee o se vende, ya que aunque la gran mayoria lee libros populares o de moda , tambien existe un % que gusta de otras lecturas.

    me encanto tu blog y ya te sigo cuando gustes pasate por el mio, saluditos atte BlogLiterario "filosofia en mi tocador"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, es cierto que mucha gente lee solamente libros de moda, pero creo que también es porque no se molestan en indagar sobre más lecturas y cogen de lo que más escuchan hablar.

      Muchas gracias por quedarte por aquí, y bienvenida! En seguida le echo un vistazo a tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo creo que simplemente la gente que compra esos libros no son compradores habituales, por eso los que se ponen de moda y no son tan buenos como otros, son los que más venden, los que la gente que no suele leer se pasa de boca en boca... entre los lectores habituales nos recomendamos libros, pero tenemos una selección más amplia, así que por eso los libros que leemos no están entre lo más alto de la lista.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muy buena tu conclusión, los escritores habituales nos lo pensamos mejor y nos recomendamos libros y bueno, si ya tenemos un blog literario estamos rodeados de títulos que nos gustan y deseamos :D Yo por lo menos tengo una wishlist enorme.

      Besos :*

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que yo creo que hay de todo, la gente que no tiene claro sus gustos o quiere probar algo de otro estilo, creo que si se guía mucho más por el marketing o los libros más comercializados y publicitados pero la gente que sabe lo que quiere leer va mucho más a su bola y a sus gustos, por lo menos es lo que yo pienso <3

    ResponderEliminar

Tu comentario será contestado, así que si comentas ¡puedes pasar a por la respuesta!